sábado, 12 de abril de 2008

La Estrategia Instruccional

Las Profesoras Dorrego E, y Gracía A. (1990) definen la estrategia como aquella que "consiste en prever la forma como se utilizan las actividades, técnicas y medios Instruccionales para lograr determinados objetivos; a demás es una de las piezas fundamentales del proceso del enseñanza-aprendizaje, ya que de ella depende la orientación y operatividad del proceso e implica una interrelación constante con los demás elementos de una planificación como lo son: los objetivos, los ejes integradores, los pilares, medios instruccionales y la evaluación"
De acuerdo a lo anteriormente dicho, la estrategía es un elemento fundamental en la planificación del proceso de enseñanza., actualmente nosotros como docentes debemos planificar estrategias que sean motivadoras, creativas y con las cuales podamos captar la atención de los niños y niñas y de esta forma mejorar su proceso de enseñanza.
Las mayores deficiencias que encontramos actualmente en los estudiantes de educación básica, son los problemas de lectura y operaciones matemáticas, por eso debemos planificar estrategias que motiven e incentiven a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
La acción lúdica supone una forma placentera de actuar sobre los objetos y sobre sus propias ideas, de tal manera que jugar, significa tratar de comprender el funcionamiento de las cosas.
Vygotsky considera el juego como una forma particular de actuación cognitiva, espontanea que refleja hasta que punto el proceso de construcción de conocimiento y de organización de la mente tiene su origen en la influencia que el marco social ejerce sobre la propia actividad de sujeto. Con todo esto se quiere decir que el juego es una estrategia muy util para ser utilizada en nuestras planificaciones, pero esto va a depender de la edad del niño y niña en el cual se desee aplicar dicha estrategia.
Algunos juegos que podemos utilizar en nuestras planificaciones de aula son:
Los Rompecabezas (Construidos por los estudiantes de acuerdo al proyecto que se esté desarrollando)
Sopa de letra
Dibujos con operaciones matemáticas
Memoria.
Entre otros que iremos mencionando a medida que actualicemos el blog.
Otra estrategia para fomentar la lecto escritura es la creación de cuentos, poesía y adivinanzas, para ello el docente debe tener disposición y carisma a la hora de contar un cuento, todos sabemos que el docente en el aula representa un papel fundamental, ya que es orientador del proceso de enseñanza, si le leemos un cuento a nuestros alumnos de forma apática, los estudiantes van a escuchar apáticamente el cuento, mientras que si en vez de leer, contamos el cuento e incentivamos a los niños y niñas a continuarlo o a formar parte de él va hacer más motivador e interesante el aprendizaje.
No todos sabemos contar cuentos pero si podemos aprender a contarlos, en las proximas actualizaciones del blog, brindaremos herramientas para aprender a crear cuentos, poesía y adivinanzas, así como también a aplicar diferentes juegos en nuestras planificaciones.

Nuevo Diseño Currícular

Venuezuela actualmente atravieza otro proceso de cambio educativo, con la propuesta del nuevo diseño cirricular, tanto para la educación básica como para la media diversificada, esto de acuerdo con las nuevas políticas educativas implementadas por el actual gobierno.
Esta propuesta está sustentada en la teoría Humanísta, centrada en el ser humano (ser social). En ella se habla de Educación Bolivariana de Venezuela, la cual se carácteriza por ser: Humanísta, liberadora, democrática, participativa, con equidad y calidad, transformadora, permanente e integral.
Dicha propuesta define El sistema Educativo Bolivariano "como un conjunto orgánico de planes, políticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre sí, que orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, persigue garantizar el carácter social de la educación a toda la población venezolana, desde la rectoría del Estado venezolano, ejercida por el ministerio del poder popular para la educación.
El Sistema Educativo Bolivariano se divide en subsistema:
Subsistema Educación Inicial Bolivariana comprendido por maternal y preescolar
Subsistema de Educación Primaria Bolivariano, donde se encuentran las escuelas bolivarianas.
Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana, integrado por los liceos bolivarianos y las escuelas técnicas Robinsonianas y Zamorana.
El nuevo diseño currícular del Sistema Educativo Bolivariano, está orientado legalmente el la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNA).
Entre sus Orientaciones Filosóficas están: los Ideales de libertad, justicia, originalidad y emancipación de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora, así como también los Postulados filosóficos de Don Simón Rodríguez.
Tiene como orientaciones Epistemológica La Promoción de aprendizajes inter y transdisciplinarios, la apropiación activa y creadora /autoperfeccionamiento constante, los procesos de socialización, compromiso y responsabilidad, la elaboración en colectivo y considerando el contexto histórico-cultural y seres capaces frente a la complejidad de este mundo cambiante e intercultural.
A su véz, está orientado en los Idearios educativos de Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán Colina, José Martí, Paulo Freire y Lev Semionovich Vigotsky.
Entre sus principios se encuentran:
- Unidad en la diversidad
- Flexibilidad
- Participación
- Interculturalidad
- Equidad
- Atención a las diferencias y desarrollos individuales.
- Formación en, por y para el trabajo.
- Integralidad.
A diferencia de la reforma currícular del año 1998, en esta reforma se cambian los nombre de los ejes trasnversales, ahora denominados ejes Integradores, ellos son: ambiente y salud integral, Interculturalidad, Tecnología de la Información y la comunicación y el Trabajo Liberador.
También se hace énfasis en los Pilales de la Educación: aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar.
Por otra parte, se define la plaificación educativa como un proceso continuo sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran todas las personas que interactuan y hacen vida en la estuela, tales como: miembros de la comunidad educativa (directore, docentes, estudiantes, administrativo, obrero, miembros del consejo comunal) para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas.
En la planificación se organizan los elementos que conforman el proceso de aprendizaje tomando en consideración los resultados del diagnóstico pedagógico integral, el perfíl del ciudadano y ciudadana a formar, finalidad de las áreas de aprendizaje, componentes, pilares, ejes integradores, estrategias y recursos de aprendizajes, indicadores, instrumentos, tipos y formas de evaluación.
Se desarrolla a través de las formas de organización: Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), La Clase Participativa (CP), Proyectos de Aprendizajes (PA), Proyectos de Desarrollo Endógenos (PDE) y el Plan Integral (PI).

La Educación

Este Blog tiene como propósito, brindar un poco de información sobre el proceso educativo en Venezuela, especialmente en el nivel de Educación Básica o subsistema Primaria, tal como lo establece la propuesta del nuevo Diseño currícular. Para ello empezaremos definiendo la educación según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV,2000) y la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento (LOE,1999).
La CRBV, en su artículo 102 afirma: "La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y demáximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el lpotencial creativo de cada ser humano y pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciado con los valores de la identidad nacional y con una visión Latinoamericana y universal, el Estado, con la participación de las familias y la sociedad promoverá el proceso de educación ciudadana..."
Por su parte en el artículo 103 nos dice: " Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades(...) Es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado (...) el Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo".
Por otra parte en la LOE, en el artículo 3 dice: "La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad Latinoamericana.
La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente".
Artículo 16 de la LOE: "El sistema educativo Venezolano comprende niveles y modalidades. Son niveles: la educación pre-escolar, educación básica, la educación media diversificasa y profesional y la educación superior."
El Sistema Educativo Venezolano a atravezando por diferentes etapas, entre las cuales podemos mencionar:
Primera Etapa: La Aborigén
Segunda Etapa: Era colonial (siglo XVI hasta la primera década del siglo XIX)
Tercera Etapa: Època de la mancipación Repúblicana. ((segunda mitad del siglo XIX hasta entrado el siglo XX)
Cuarta Etapa: Renovación de la Educación (Mediados del siglo XX)
Quinta Etapa: Humanismo Democrático y Reforma Educativo.( 1936 - 1997)
En el año de 1997, se implementa en el país una Reforma Educativa denominada: Educación Básica reto, compromiso y transformación, este proyecto se inició en el año 1996 y salió a la luz de todos los venezolanos a medioados de 1998. Dicha reforma estaba integrada por cuatro importantes subproyectos que determinarían en gran medidda la orientación político pedagógico de la reforma educativa dentro de ese contexto de reestructuración, desconcentración y descentralización de la educación Venezolana. Estos subproyectos eran:
- La verdad sobre la realidad educativa en Venezuela
- La Reforma Educativa Venezolana
- La Transversalidad como Teoría Currícular.
- Las Dimensiones de la Reforma Educativa.
Con la finalidad responder a las más moderna tendencia pedagógica que buscan adaptar la escuela a la sociedad del conocimiento y de la información , se propuso el cambio curricular con el propósito de erradicar la escuela tradicional, memorística y repetitiva por una escuela activa donde los alumnos participen en la construcción de sus conocimiento. Este currículo se estructura en cuatro ámbitos: "aprender a ser", "aprender a conocer", "aprender a convivir" y "aprender a hacer". (Medina, 2000).
Además se "sustenta en la transversalidad y tiene como propósito esencial la formación integral de los niños y niñas en las áreas del ser, el saber y el hacer. Para lograr esta ambisiosa meta se definieron para la primera etapa de educación básica, cuatro ejes curriculares transversales que surgieron de los problemas más severos que el sistema educativo venezolano no ha logrado resolver. Estos ejes son: Lenguaje, desarrollo del pensamiento, valores y trabajo; y a partir de la segunda etapa, ambiente. Los ejes vienen a actuar como elementos globalizadores que ayudan a resolver el problema de la verticalidad del currículo y conducen con su enfoque afectivo a importantes cambios en la organización escolar, en los horarios, en la planificación, en la evaluación y en el grado de participación de la comunidad educativa.
Es a partir de esta reforma educativa que se implementan los Proyectos Pedagógicos de Plantes y los Proyectos Pedagógicos de Aula, como la nueva forma de organizar, partiendo de las necesidades e intereses de los niños y niñas, los contenidos y actividades a desarrollar tanto en la institución como en el aula de clases. Los contenidos estan estructurados en conceptuales, procedimentales y actitudinales.