sábado, 12 de abril de 2008

La Estrategia Instruccional

Las Profesoras Dorrego E, y Gracía A. (1990) definen la estrategia como aquella que "consiste en prever la forma como se utilizan las actividades, técnicas y medios Instruccionales para lograr determinados objetivos; a demás es una de las piezas fundamentales del proceso del enseñanza-aprendizaje, ya que de ella depende la orientación y operatividad del proceso e implica una interrelación constante con los demás elementos de una planificación como lo son: los objetivos, los ejes integradores, los pilares, medios instruccionales y la evaluación"
De acuerdo a lo anteriormente dicho, la estrategía es un elemento fundamental en la planificación del proceso de enseñanza., actualmente nosotros como docentes debemos planificar estrategias que sean motivadoras, creativas y con las cuales podamos captar la atención de los niños y niñas y de esta forma mejorar su proceso de enseñanza.
Las mayores deficiencias que encontramos actualmente en los estudiantes de educación básica, son los problemas de lectura y operaciones matemáticas, por eso debemos planificar estrategias que motiven e incentiven a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
La acción lúdica supone una forma placentera de actuar sobre los objetos y sobre sus propias ideas, de tal manera que jugar, significa tratar de comprender el funcionamiento de las cosas.
Vygotsky considera el juego como una forma particular de actuación cognitiva, espontanea que refleja hasta que punto el proceso de construcción de conocimiento y de organización de la mente tiene su origen en la influencia que el marco social ejerce sobre la propia actividad de sujeto. Con todo esto se quiere decir que el juego es una estrategia muy util para ser utilizada en nuestras planificaciones, pero esto va a depender de la edad del niño y niña en el cual se desee aplicar dicha estrategia.
Algunos juegos que podemos utilizar en nuestras planificaciones de aula son:
Los Rompecabezas (Construidos por los estudiantes de acuerdo al proyecto que se esté desarrollando)
Sopa de letra
Dibujos con operaciones matemáticas
Memoria.
Entre otros que iremos mencionando a medida que actualicemos el blog.
Otra estrategia para fomentar la lecto escritura es la creación de cuentos, poesía y adivinanzas, para ello el docente debe tener disposición y carisma a la hora de contar un cuento, todos sabemos que el docente en el aula representa un papel fundamental, ya que es orientador del proceso de enseñanza, si le leemos un cuento a nuestros alumnos de forma apática, los estudiantes van a escuchar apáticamente el cuento, mientras que si en vez de leer, contamos el cuento e incentivamos a los niños y niñas a continuarlo o a formar parte de él va hacer más motivador e interesante el aprendizaje.
No todos sabemos contar cuentos pero si podemos aprender a contarlos, en las proximas actualizaciones del blog, brindaremos herramientas para aprender a crear cuentos, poesía y adivinanzas, así como también a aplicar diferentes juegos en nuestras planificaciones.

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