sábado, 12 de abril de 2008

Nuevo Diseño Currícular

Venuezuela actualmente atravieza otro proceso de cambio educativo, con la propuesta del nuevo diseño cirricular, tanto para la educación básica como para la media diversificada, esto de acuerdo con las nuevas políticas educativas implementadas por el actual gobierno.
Esta propuesta está sustentada en la teoría Humanísta, centrada en el ser humano (ser social). En ella se habla de Educación Bolivariana de Venezuela, la cual se carácteriza por ser: Humanísta, liberadora, democrática, participativa, con equidad y calidad, transformadora, permanente e integral.
Dicha propuesta define El sistema Educativo Bolivariano "como un conjunto orgánico de planes, políticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre sí, que orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, persigue garantizar el carácter social de la educación a toda la población venezolana, desde la rectoría del Estado venezolano, ejercida por el ministerio del poder popular para la educación.
El Sistema Educativo Bolivariano se divide en subsistema:
Subsistema Educación Inicial Bolivariana comprendido por maternal y preescolar
Subsistema de Educación Primaria Bolivariano, donde se encuentran las escuelas bolivarianas.
Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana, integrado por los liceos bolivarianos y las escuelas técnicas Robinsonianas y Zamorana.
El nuevo diseño currícular del Sistema Educativo Bolivariano, está orientado legalmente el la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNA).
Entre sus Orientaciones Filosóficas están: los Ideales de libertad, justicia, originalidad y emancipación de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora, así como también los Postulados filosóficos de Don Simón Rodríguez.
Tiene como orientaciones Epistemológica La Promoción de aprendizajes inter y transdisciplinarios, la apropiación activa y creadora /autoperfeccionamiento constante, los procesos de socialización, compromiso y responsabilidad, la elaboración en colectivo y considerando el contexto histórico-cultural y seres capaces frente a la complejidad de este mundo cambiante e intercultural.
A su véz, está orientado en los Idearios educativos de Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán Colina, José Martí, Paulo Freire y Lev Semionovich Vigotsky.
Entre sus principios se encuentran:
- Unidad en la diversidad
- Flexibilidad
- Participación
- Interculturalidad
- Equidad
- Atención a las diferencias y desarrollos individuales.
- Formación en, por y para el trabajo.
- Integralidad.
A diferencia de la reforma currícular del año 1998, en esta reforma se cambian los nombre de los ejes trasnversales, ahora denominados ejes Integradores, ellos son: ambiente y salud integral, Interculturalidad, Tecnología de la Información y la comunicación y el Trabajo Liberador.
También se hace énfasis en los Pilales de la Educación: aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar.
Por otra parte, se define la plaificación educativa como un proceso continuo sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran todas las personas que interactuan y hacen vida en la estuela, tales como: miembros de la comunidad educativa (directore, docentes, estudiantes, administrativo, obrero, miembros del consejo comunal) para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas.
En la planificación se organizan los elementos que conforman el proceso de aprendizaje tomando en consideración los resultados del diagnóstico pedagógico integral, el perfíl del ciudadano y ciudadana a formar, finalidad de las áreas de aprendizaje, componentes, pilares, ejes integradores, estrategias y recursos de aprendizajes, indicadores, instrumentos, tipos y formas de evaluación.
Se desarrolla a través de las formas de organización: Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), La Clase Participativa (CP), Proyectos de Aprendizajes (PA), Proyectos de Desarrollo Endógenos (PDE) y el Plan Integral (PI).

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