sábado, 12 de abril de 2008

La Educación

Este Blog tiene como propósito, brindar un poco de información sobre el proceso educativo en Venezuela, especialmente en el nivel de Educación Básica o subsistema Primaria, tal como lo establece la propuesta del nuevo Diseño currícular. Para ello empezaremos definiendo la educación según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV,2000) y la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento (LOE,1999).
La CRBV, en su artículo 102 afirma: "La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y demáximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el lpotencial creativo de cada ser humano y pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciado con los valores de la identidad nacional y con una visión Latinoamericana y universal, el Estado, con la participación de las familias y la sociedad promoverá el proceso de educación ciudadana..."
Por su parte en el artículo 103 nos dice: " Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades(...) Es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado (...) el Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo".
Por otra parte en la LOE, en el artículo 3 dice: "La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad Latinoamericana.
La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente".
Artículo 16 de la LOE: "El sistema educativo Venezolano comprende niveles y modalidades. Son niveles: la educación pre-escolar, educación básica, la educación media diversificasa y profesional y la educación superior."
El Sistema Educativo Venezolano a atravezando por diferentes etapas, entre las cuales podemos mencionar:
Primera Etapa: La Aborigén
Segunda Etapa: Era colonial (siglo XVI hasta la primera década del siglo XIX)
Tercera Etapa: Època de la mancipación Repúblicana. ((segunda mitad del siglo XIX hasta entrado el siglo XX)
Cuarta Etapa: Renovación de la Educación (Mediados del siglo XX)
Quinta Etapa: Humanismo Democrático y Reforma Educativo.( 1936 - 1997)
En el año de 1997, se implementa en el país una Reforma Educativa denominada: Educación Básica reto, compromiso y transformación, este proyecto se inició en el año 1996 y salió a la luz de todos los venezolanos a medioados de 1998. Dicha reforma estaba integrada por cuatro importantes subproyectos que determinarían en gran medidda la orientación político pedagógico de la reforma educativa dentro de ese contexto de reestructuración, desconcentración y descentralización de la educación Venezolana. Estos subproyectos eran:
- La verdad sobre la realidad educativa en Venezuela
- La Reforma Educativa Venezolana
- La Transversalidad como Teoría Currícular.
- Las Dimensiones de la Reforma Educativa.
Con la finalidad responder a las más moderna tendencia pedagógica que buscan adaptar la escuela a la sociedad del conocimiento y de la información , se propuso el cambio curricular con el propósito de erradicar la escuela tradicional, memorística y repetitiva por una escuela activa donde los alumnos participen en la construcción de sus conocimiento. Este currículo se estructura en cuatro ámbitos: "aprender a ser", "aprender a conocer", "aprender a convivir" y "aprender a hacer". (Medina, 2000).
Además se "sustenta en la transversalidad y tiene como propósito esencial la formación integral de los niños y niñas en las áreas del ser, el saber y el hacer. Para lograr esta ambisiosa meta se definieron para la primera etapa de educación básica, cuatro ejes curriculares transversales que surgieron de los problemas más severos que el sistema educativo venezolano no ha logrado resolver. Estos ejes son: Lenguaje, desarrollo del pensamiento, valores y trabajo; y a partir de la segunda etapa, ambiente. Los ejes vienen a actuar como elementos globalizadores que ayudan a resolver el problema de la verticalidad del currículo y conducen con su enfoque afectivo a importantes cambios en la organización escolar, en los horarios, en la planificación, en la evaluación y en el grado de participación de la comunidad educativa.
Es a partir de esta reforma educativa que se implementan los Proyectos Pedagógicos de Plantes y los Proyectos Pedagógicos de Aula, como la nueva forma de organizar, partiendo de las necesidades e intereses de los niños y niñas, los contenidos y actividades a desarrollar tanto en la institución como en el aula de clases. Los contenidos estan estructurados en conceptuales, procedimentales y actitudinales.

1 comentario:

Rosana CC dijo...

Buenas noches estimadas participantes,
he revisado su blog quiero felicitarlas y además sugerirle que un blog debe ser mucho más dinámico, tener enlaces, videos, o culaquier elemento que invite a la participación e interacción.
Calif 17 ptos. Sigan alimentando este blog.
Rosana